ACV el nuevo tractor autónomo

Los avances tecnológicos no se detienen y cuando se habla de rubros básicos para la subsistencia de la humanidad, como lo es la agricultura, los esfuerzos se intensifican, es así cómo las empresas dedicadas a maquinaria pesada para estas faenas nos sorprenden año a año.

Uno de los focos principales en los avances antes mencionados es la conducción autónoma o teledirigida, si bien estos “robots” en su mayoría están orientados a un uso privado en industrias de construcción hay otros escenarios que también quieren aprovechar el uso de la tecnología para aminorar la carga de trabajo, como por ejemplo en la agricultura por medio de tractores autónomos.

Casi un sueño para grandes y chicos en la muestra internacional de maquinaria para el rubro de la agricultura “Farm Progress Show en Boone” realizada el año 217 en Iowa, Estados Unidos,  la compañía Case IH, especialista en la fabricación de equipo para granjas y agricultura, presentó el ‘Autonomous Concept Vehicle’ (ACV) que es un sorprendente tractor robótico que se opera a distancia por medio de una tablet PC.

GPS y radares ayudan en su conducción

Entre las características de este titán se destaca la eliminación de la cabina para el conductor, ya que no es necesaria gracias a un completo sistema autónomo que se basa en cámaras, radares, GPS y sensores que detectan obstáculos y hacen que cambie de rumbo para evitar impactos, todo controlado a través de un tablet PC, lo que permitirá programar tareas sobre trayectos definidos para que pueda trabajar ya sea de día o de noche.

El tractor cuenta con un motor de 419 CV y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h; gracias a la tecnología de operación remota se pueden planificar tareas y trayectorias desde su sitio de inicio hasta el lugar de trabajo, además de que una sola persona podrá operar varios tractores y conocer su ubicación en todo momento por medio del tablet o incluso por una aplicación móvil que sólo sirve para supervisar tareas desde un smartphone.

Además de minimizar el desperdicio de insumos, esta precisión de guiado también es fundamental para adoptar con éxito técnicas tales como el desbroce mecánico entre hileras de cultivo, reducir el uso de pesticidas y, en explotaciones ecológicas, hacer la producción más viable. También incluye sistemas telemáticos ya en uso en algunos tractores actuales, que están diseñados para que agricultores y gerentes vean dónde se encuentra un tractor, que indica incluso cuánto combustible le queda.

Desplazamiento entre faenas, el último desafío

A pesar de las bondades que ofrece un vehículo de este tipo, sus creadores están tratando de impulsar una regulación que les permita operar su tractor en la ruta, ya que el no tener conductor hace que sea imposible que pueda circular por carreteras públicas, algo que según los expertos tendrá que pasar mucho tiempo para que estas lagunas legales se resuelvan en favor de la conducción autónoma que ahora ha llegado a la agricultura.

img1-tractor

Una vez que ha sido programado para que realice una serie de trabajos. El tractor se controla a desde una tablet o un PC vía wifi. Una vez recibe las órdenes, el tractor se pone en movimiento y se guía con la información recibida a través de sensores láser y cámaras.

img2-tractor

Su precio dependerá principalmente del tipo y la cantidad de accesorios elegidos, ya sea para sembrar, para distribuir fertilizantes o para recolectar la cosecha entre otros.

  • Gestión de arriendo en Maquinaria PY - Un servicio con seguridad, respaldo y compromiso
    Ver más
  • Maquinaria PY con un liderazgo de excelencia
    Ver más
  • Maquinaria PY: Un infaltable en las obras más importantes de Chile
    Ver más