Ropa de seguridad

Uso, cuidados y tipos

Cada rubro que implica un riesgo en su desempeño requiere extremar cuidados para los equipos humanos que lo desarrollan. Para esto es primordial que el colaborador muchas veces cuente con una indumentaria específica con refuerzos y protecciones ad hoc a las tareas que llevará a cabo. Sobre esta premisa lo primordial es el cuidado y mantenimiento de la ropa laboral de seguridad siendo de completa responsabilidad del profesional que la lleva. Por este motivo, los trabajadores que desempeñen una actividad que entrañe riesgos para su salud siempre deben conocer las normas de seguridad y respetarlas para evitar accidentes.

Si bien según el tipo de trabajo existe una determinada ropa de trabajo en función de la actividad que se esté llevando a cabo y la manera de utilizarla es fundamental para que ésta cumpla bien su función, evitando cualquier tipo de daño durante la jornada. A grandes rasgos, la ropa laboral de seguridad debe ir siempre bien ajustada y encontrarse en perfecto estado. De lo contrario podrían producirse enganches o deslizamientos. Pero veamos con más detalle por qué es tan importante hacer un buen uso de ella.

Para que este buen uso se lleve a cabo veamos como cumplir con las normas de uso .

Ropa y herramientas

Está prohibido guardar herramientas en los bolsillos o colgarlas en los cinturones de seguridad, o engancharlas en zapatos especiales. Únicamente en aquellos casos en los que la ropa lo requiera o cuente con bolsillos diseñados para ello, podrán llevarse herramientas en la ropa de trabajo. Es fundamental cumplir con este tipo de norma, ya que el mal uso de la ropa laboral aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente. Por eso, siempre que existan roturas o anomalías en alguna de las prendas deben ser reemplazadas.

Utilizar la ropa adecuada

En el desempeño de la actividad laboral diaria es fundamental utilizar la vestimenta adecuada. El material de trabajo no debe ser sustituido por otro similar. En el caso de los guantes, estos son elaborados específicamente para cubrir las necesidades de cada actividad. No es lo mismo hacer un trabajo relacionado con la electricidad que uno en el que se estén manipulando químicos o haciendo soldaduras. Si no se usan los guantes adecuados, los riesgos son muy altos.

Mantener en buen estado

Es importante estar muy pendiente del estado en el que se encuentra la ropa de trabajo. En el caso de que se detecte alguna rasgadura, deberá repararse o solicitar ropa en buenas condiciones para poder realizar el trabajo de una manera eficiente y respetando las normas de seguridad para evitar accidentes graves.

En Maquinaria PY tenemos especial cuidado en la ropa e indumentaria de trabajo que utilizan nuestros operadores. Cada uno de nuestros profesionales se presenta en obra completamente equipado y capacitado en las áreas de prevención y cuidados personales a ese respecto. Esto lo consideramos relevante debido a que el trabajo que se realiza sobre todo con lo que a maquinarias pesadas se refiere siempre confiere un nivel de riesgo inherente a la tónica del trabajo a realizar.

img1-ropa-seguridad

En Maquinaria PY tenemos especial cuidado en la ropa e indumentaria de trabajo que utilizan nuestros operadores. Cada uno de nuestros profesionales se presenta en obra completamente equipado y capacitado en las áreas de prevención y cuidados personales a ese respecto.

img2-ropa-seguridad

Cada rubro que implica un riesgo en su desempeño requiere extremar cuidados para los equipos humanos que lo desarrollan. Para esto es primordial que el colaborador muchas veces cuente con una indumentaria específica con refuerzos y protecciones ad hoc a las tareas que llevará a cabo.

  • Gestión de arriendo en Maquinaria PY - Un servicio con seguridad, respaldo y compromiso
    Ver más
  • Maquinaria PY con un liderazgo de excelencia
    Ver más
  • Maquinaria PY: Un infaltable en las obras más importantes de Chile
    Ver más