¿Sabías que… El concepto de Potencia HP viene de los caballos?

Cuando queremos referirnos a la potencia de una máquina pesada en faena o incluso de un auto con objetivo familiar hablamos de la cantidad de HP que posee este término que nos parece tan común al parecer no muchos saben que significa ni de dónde viene.  Por eso acá te lo contamos:

Un caballo de fuerza es una unidad de medida inventada por James Watt en el año 1782. La historia refiere que Watt trabajaba con caballos pony, que se empleaban para subir carbón de las minas. Según parece, quería una forma para definir la cantidad de fuerza disponible en uno de estos animales. Encontró que, en promedio, un pony podía realizar 22.000 libras (9.979 kg) de trabajo en un minuto. Entonces incrementó el número en 50 % y acuñó la medida de caballo de fuerza en 33.000 libras/pie (15.968 Kg.) de trabajo por minuto.

 

En palabras simples:

Esta unidad de medida corresponde a una unidad de fuerza o trabajo, que en el sistema métrico corresponde al equivalente de la fuerza que se necesita para levantar 75 kg a un metro de altura, todo esto, en un segundo. Según el sistema de medición inglés, un caballo de fuerza corresponde a 33.000 libras/pie de trabajo por minuto. En idioma español también se le suele llamar caballo de caballo de potencia, debido a que es una unidad de potencia y no de fuerza.

Debemos reconocer que esta medida fue establecida de manera arbitraria y se ha ido validando por su mantención a través de los siglos y hoy se emplea regularmente en la industria automotriz y de maquinarias.

Hoy en día, se usan los caballos de fuerza para calificar el trabajo que un motor puede realizar. Para hacerlo más sencillo se usan las siglas HP que corresponden a la denominación inglesa Horse Power.

img1-caballo-fuerza

Se denota hp, HP o Hp, del término inglés horsepower, expresión que fue acuñada por James Watt en 1782 para comparar la potencia de las máquinas de vapor con la potencia de los caballos de tiro.

banner-caballo-fuerza

Equipo moderno de banco de potencia. A lo largo del tiempo si bien ha cambiado la forma de estos equipos siguen cumpliendo la misma funcionalidad original.

  • Gestión de arriendo en Maquinaria PY - Un servicio con seguridad, respaldo y compromiso
    Ver más
  • Maquinaria PY con un liderazgo de excelencia
    Ver más
  • Maquinaria PY: Un infaltable en las obras más importantes de Chile
    Ver más